Mi experiencia con PRODERMA ( Tratamiento acné )

 Lo primero de todo, comentar que esta entrada la escribo desde el punto de vista de la experiencia de una persona tomando esta medicación (la cual necesita prescripción médica). Espero que os sirva mi experiencia, pero yo no soy un dermatólogo: si tenéis un caso moderado o grave de acné, debéis ir a vuestro medico de cabecera para que os derive al especialista lo antes posible. Mientras os dan cita, esta genial que nos informemos con las opiniones y reviews del resto, pero no nos olvidemos que la opinión de una paciente nunca va a ser equiparable a las recomendaciones de un profesional ❤

Para quienes no conozcáis este medicamento, os explico (esta información esta sacada del prospecto del medicamento): Proderma es un medicamento cuyo componente activo es "la doxiciclina" que pertenece a un grupo de medicamentos /tetraciclinas/, que son antibióticos de amplio espectro, activos contra múltiples microorganismos. Tiene muchas funciones, entre ellas el acné vulgar grave.

Como todos los medicamentos tienen una serie de instrucciones de uso, contraindicaciones y efectos secundarios que hay que valorar antes de tomarlo y tenerlos muy en cuenta, pero todo eso si lo tomas lo haras con tu médico, asi que para no aburriros con información teorica, paso a contaros cuándo y por qué me recetaron este medicamento.

Estuve tomándolo durante 6 meses, recetado por mi médico de cabecera para que me hiciera efecto el tiempo que tardaba mi cita con el dermatólogo. La idea era dejarlo el mes antes de que me viera el especialista y cuando me viera que esta persona decidiera si seguía tomándolo o no. El problema es que mi cita se retraso (debido a la pandemia, lo cual entiendo perfectamente, no era un caso urgente ni de vida o muerte). 

Mientras lo estaba tomando mi acné mejoró (no se fue, pero si que tenía menos inflamación y menos granos internos, que eran los mas molestos y dolorosos), el problema vino cuando deje de tomarlo y en dos/tres semanas me volví a tener brotes muy fuertes (mucha inflamación, mucho enrojecimiento, granos internos y dolor). Básicamente, mientras lo tomaba me fue bien pero al dejar de tomarlo al poco tiempo volvía a la situación inicial. 

*Durante el tiempo que había dejado el proderma y todavía no había visto al dermatologo, fui otra vez al medico de cabecera y me recetó DOXICLAT (hice un video contando mi experiencia también, link aquí).

Cuando por fin tuve la cita con el dermatólogo, me lo volvió a recetar 2 meses junto con una crema de retinoides. Me funcionó muy bien (la combinación de pastilla + crema me funcionó mejor que solo la pastilla) pero al terminar el tratamiento, al mes volví a tener un brote fuerte (es cierto que esta vez el brote no era tan fuerte y me tardó más tiempo en venir que la primera vez).

En resumen, en mi caso Proderma fue útil mientras lo tomaba pero al dejarlo perdí toda la progreso que había hecho. Según mi experiencia lo veo como un tratamiento a corto plazo para usarlo mientras se esperaba a que otro tratamiento este disponible o para usarlo de forma combinada; por si solo a mi no me sirvió, solo fue un alivio temporal.

*Comentar que durante todo el tratamiento, seguí una rutina de limpieza facial (fui yo quien eligió los productos según las recomendaciones de mi medico, de otros médicos a los que sigo o directamente por ensayo-error). Esta rutina la tuve que cambiar a lo largo del tratamiento según el estado de mi piel y los efectos de los medicamentos (por ejemplo, no noté efectos secundarios respecto al proderma pero si con la crema).

Espero que os haya servido, ¡nos vemos! y no olviden consultar con sus profesionales de la salud cualquier duda (es mejor ir y que te digan que no es nada, que no ir y arrepentirse después porque era algo grave, el diagnostico precoz es uno factor importante).

Comentarios

Entradas populares